sábado, 14 de agosto de 2010

Aconcagua: Puesto Médico en Nido de Cóndores

Dr. Juan Ignacio Rogé-Presidente de la Asociación Andina de Medicina de Altura-Staff Médico de Portezuelo del Viento-Expeditions.

Lograr que esto que es un proyecto hoy, mañana sea realidad. Es una meta que compartimos con el Dr. Nacho Rogé, al que brindamos nuestro apoyo hacia esta iniciativa desde que nos lo contó. Un proyecto que de concretarse proveerá un servicio médico de vital importancia en Nido de Cóndores a 5830 msnm hacia aquellos montañistas que año tras año vienen al Parque en busca de un objetivo de Cumbre, y sufren las variadas consecuencias que acarrea el ascenso al Aconcagua. A continuación compartimos con ustedes la nota que efectuó el Diario Los Andes de Mendoza, a los principales protagonistas sobre este tema, en el día de hoy.

Solicitan puesto médico en el campamento de Nido de Cóndores

La Asociación Andina de Medicina de Altura pretende que allí trabaje un profesional durante las 24 horas. Largo reclamo.
domingo, 01 de agosto de 2010
Las estadísticas anuncian que cada temporada de verano aumenta notablemente la cantidad de visitantes en el cerro Aconcagua. El coloso de América ya no es el objetivo de avezados andinistas, sino también de otros menos capacitados que arriesgan su vida con el objetivo de llegar a la cumbre, muchas veces sin la colaboración de un guía de montaña. A raíz de esta tendencia, la recientemente conformada Asociación Andina de Medicina para la Altura ha solicitado al Gobierno provincial ofrecer un mejor servicio de atención en el parque y montar un puesto sanitario en la zona de Nido de Cóndores, 5.380 metros de altura.
Durante la temporada pasada, de noviembre de 2009 a marzo de 2010, trabajaron en el Aconcagua 24 médicos y se produjeron 209 evacuaciones. Pero un dato no menor es que se registraron 8 mil atenciones, la mayoría de ellas en condiciones muy desfavorables.
Lo cierto es que quienes realizan estas tareas médicas en la altura no sólo conformaron una asociación para mejorar profesionalmente, sino que también tienen como objetivo primordial la instalación de un puesto de atención en Nido de Cóndores, donde actualmente existe lo que los rescatistas llaman una “boyita”. Allí entran cuatro personas sentadas y dos paradas, espacio en el que los patrullas y médicos actúan ante las emergencias.
“Este tipo de situaciones límite son cotidianas en los campamentos de altura, sólo se puede prevenir patrullando el cerro, dado que cada vez mas gente inexperta intenta ascender. De hecho el cerro se vende en el mundo como un trekking de altura y hoy podés intentar subirlo sin contratar un guía de montaña. Lo que buscamos es la instalación de un puesto de atención en Nido de Cóndores, lugar estratégico donde llegan la mayoría de las emergencias. La idea es que allí trabaje un médico las 24 horas”, comentó Juan Ignacio Rogé, profesional de la salud que lleva seis temporadas desempeñando su labor en el Aconcagua.
La solicitud para que el espacio comience a funcionar no es nueva, según se supo es algo que se viene reclamando desde hace más de 5 años. Sin embargo, también trascendió que por estos días el proyecto se está estudiando y desde la Administración del Parque lo ven como viable.
“Con la asociación que conformamos buscamos además estudiar nuevos recursos para desempeñar nuestra tarea y especializarnos aún más en todo lo referentes a la medicina de altura. Son aspectos que el parque ya está pidiendo, cada vez más gente nos visita y no podemos esperar a que ocurra otra tragedia como la del guía mendocino Federico Campanini. Necesitamos mejorar la cobertura”, completó Rogé, quien además es el presidente de la Asociación Andina de Medicina para la Altura.
El especialista aclaró que la idea del ente que integran unos 20 profesionales no es pegarle al Gobierno, sino trabajar en conjunto para que los objetivos se vayan transformando en realidad.
Por su parte, el comisario inspector David Spinelli, titular de la Patrulla de Rescate del Aconcagua aseguró que la propuesta es muy buena, pero que habría que estudiar las condiciones de su instalación en Nido de Cóndores.
“Todo lo que sirva para brindar un mejor servicio a la gente, sobre todo en casos de emergencia es sumamente positivo. Pero hay que ver las condiciones en las que se va a comenzar a operar. Por ejemplo, no podemos tener un socorrista si no tiene una camilla o un médico que tenga que hacer una canalización, sin la temperatura adecuada. Es decir tanto el que recibe como el que presta el servicio debe contar con condiciones dignas”, remarcó Spinelli.
El jefe de la Patrulla de Rescate reconoció que la iniciativa es viable y que están estudiando su aplicación de cara al futuro. “Mientras más arriba estemos, mejor vamos a trabajar. Por supuesto, para esto hay que hacer una inversión y eso es lo que la Dirección de Recursos Naturales esta analizando”, agregó Spinelli.
- Nota realizada para Diario Los Andes por Leandro Sturniolo.
- Fotos Portezuelo del Viento-Expeditions-Diario Los Andes.
La Boyita sirve para la atención de urgencias a 5830 msnm.